Thursday 22 December 2016

Embarazo Múltiple.: Es posible programar un embarazo de mellizos o gemelos

Diferencias entre el embarazo de mellizos y gemelos
Aunque es bastante habitual para la población en general confundir ambos términos, desde el punto de vista médico, la diferencia entre mellizos y gemelos no puede pasar desapercibida, ya que la gestación de unos y otros se produce de forma totalmente distinta.

mellizos o gemelos

El embarazo de gemelos tiene lugar cuando un óvulo fecundado por un espermatozoide forma un cigoto, el cual se divide posteriormente, dando lugar al desarrollo de dos fetos distintos pero que comparten el mismo material genético.
El embarazo de mellizos se produce a través de la fecundación de dos óvulos y dos espermatozoides distintos, es decir cada uno de ellos es resultado de un embrión distinto, con la particularidad de que coinciden en el interior de la madre en el mismo periodo de tiempo, pero sus similitudes no van más allá de las que podrían tener dos hermanos que hubiesen venido al mundo en partos distintos.
Otra diferencia significativa es que, en un embarazo de mellizos, cada uno de los dos fetos se desarrolla de forma independiente del otro, es decir, tiene su propia bolsa amniótica y su placenta.
Esto no siempre ocurre así en el embarazo de gemelos, ya que el modo en que se desarrollen depende de en qué momento se haya producido la división. Si es entre los días 1 y 4 tras la fecundación cuando este fenómeno tiene lugar, cada uno de los fetos se desarrollaría en su propia placenta y con su propia bolsa amniótica, al modo de los mellizos, pero si esta división sucede más tarde, entre los días 4 y 8 – lo que suele ser bastante más frecuente- los fetos tendrán su propia bolsa amniótica, pero compartirán una misma placenta.
Planificar un embarazo de mellizos o gemelos
Hay madres que desean planificar un embarazo de mellizos o gemelos, bien por la ilusión que les hace tener dos bebés iguales, o porque su planificación familiar incluye una familia con dos hijos y prefieren tenerlos en un solo parto.
Aunque ciertamente hay técnicas que pueden aumentar la posibilidad de que alguno de estos hechos ocurra, no existe un método infalible por el que se pueda garantizar este resultado. La implantación de más de un embrión mediante técnicas de reproducción asistida puede ayudar a que un embarazo múltiple tenga lugar, pero en ningún caso puede planificarse el nacimiento de gemelos o mellizos de una forma precisa.

Posted via Composer